Reivindicaciones

Colegio público en el barrio

Desde sus inicios la asociación siempre apostó por la creación en nuestro barrio de un colegio público. Para ello se propuso al ayuntamiento su realización el el solar dotacional de la avenida de los Pinos, se recogieron firmas y se realizaron estudios mediante encuestas en las que el ítem más demandado fue la creación de un colegio. Todo este trabajo se vió plasmado con la inaugración en el 2008 del nuevo colegio en la Avenida de los Pinos.

X

Nuevo centro de salud

Esta fue otra de nuestras reivindicaciones. Al igual que el colegio esta fue una demanda de todos los ciudadanos de la zona y más concretamente de todo el Grao de Castellón en conjunto. Mientras llagaba su inauguración se pudo conseguir la adquisición de una ambulancia permanente en el Grao, la cual fue fruto del trabajo en los terceros presupuestos participativos, en los cauales el Presidente de Esta asociación estuvo trabajando como Secretario.

X

No a los accesos ferroviarios por el norte

La asociación siempre ha estado en contra de los accesos ferroviarios por el norte y siempre hemos apostado por el sur y que la via ferroviaria se convierta en una senda verde. Hemos tenido reuniones con la Autoridad Portuaria, la subdelegación del gobierno y con el Ayuntamiento. La callada por lo respuesta. Todos están en contra pero la vía esta acabada. Esperamos que pronto lleguen los acceso por el sur y esta pesadilla acabe ya que no entendemos como un tren puede circular por enmedio de una población.

Avenida de los Pinos

Esta fue nuestra primera reivindicación vecinal, hacer que el Ayuntamiento o la constructura de la zona terminaran de una vez por todas la Avenida de los Pinos, quitando las torres de alta tensión tan cancerígenas para las personas. Después de muchísimas reuniones se consiguió que la empresa constructora quitara las torres y urbanizara la mitad de la avenida. Posteriormente y con un proyecto de fondos europeos se consiguió urbanizar la avenida tal y como la tenemos en estos momentos.

XX
XX

Desperfectos en el Pinar

Otra de nuestras primeras reivindicaciones fue tener un Pinar sano, sin desperfectos, a la altura de toda una población que poco a poco íbamos llegando a vivir en la zona. Así es como nos lo encontramos. Se luchó para tener un Pinar en condiciones, trabajando en el nuevo proyecto de Pinar integral, aunque se pudo haber mejorado algunos aspectos.

XX
XX

Queremos un local

El siguiente trabajo fue conseguir que el Ayuntamiento nos cediera un local. Al final y después de más de 50 reuniones obtuvimos el único que estaba disponible en el barrio y que hoy en día sigue siendo nuestro punto de encuentro, la casa de todos los vecinos. En él organizamos las actividades, nos reunimos y es el punto de encuentro de todos los vecinos, pero cuando lo recibimos nos lo encontramos en estas condiciones. Tras mucho trabajo y con la ayuda del Ayuntamiento pudimos ponerlo en orden y abrir sus puertas.

XX
XX
XX
XX

Queremos juegos infantiles

Que decir de los juegos infantiles. Estuvimos más de 5 años reivindicando juegos infantiles para los más pequeños. En cada Junta de Distrito durante 5 años se solicito, junta tras junta la colocación de juegos. Al final se consiguió. Lo que parecía muy sencillo quizás ha sido una de las trareas más difíciles.

XX

Iluminación en el barrio

Un barrio sin luz es un barrio inseguro. Durante más de 5 años estuvimos trabajando para mejorar el alumbrado de la zona. Nos reunimos con el Ayuntamiento, se propuso en cada Junta de Distrito, hicimos venir a las autoridades a ver la zona de noche y al final conseguimos incluirlo en los primeros presupuestos participativos. Ahora gozamos de una mejor iluminación la cual da más seguridad a todos los vecinos. Con anterioridad el Ayutamiento nos cambió todos los bancos y papeleras de la zona.

X

Aula de Natura

El barrio es Pinar y el Pinar es el barrio. Después del exito de las primeras Jornadas Micológicas, las caules colapsaron nuestro local, decidimos solicitar la utilización del Aula Natura del Pinar para mejorar este tipo de evento. Pronto descubrimos que tenía diversas posibilidades de utilizació como la Escuela de Verano, los Lunes Micológicos, las Exposición de Setas, Exposiciones de fotografía, Visitas guiadas, etc. Pero tuvimos que ponernos manos a la obra y adecuar la instalación, realizando parte de mantenimiento y comunicados al Ayuntamiento con la finlidad de convertir esta magnífica aula en lo que es hoy en día, el Aula del Pinar, el Aula de Todos.

XX

Desperfectos en el Pinar

Día tras día los actos de gamberrismo en el Parque del Pinar se vienen realizando. Nosotros desde la Asociación venimos denuniando este tipo de actos vandálicos que no hacen más que deteriorar nuestro parque. Solo hace falta recordar las 103 farolitas pequeñas que se instalaron con la remodelación integral del Pinar o encontrarnos con pinos pequeños muertos por haberse pintado encima.

XX
XX

Mejoras en el barrio

Nuestro barrio también ha necesitado mejoras y todas ellas han sido un sinfin de documentos, escritos y reuniones. Tuvimos que escribir a la compañía concesionaria de la luz que acondicionara el recinto del transformados, que el ayuntamiento retirar los árboles rotos, que telefonica retirara palos que llevaban años sin retirarse o que la compañía de limpieza retirara las hojas de las cloacas. A su vez se ha trabajado porque se mejore la limpieza de la zona y sobre todo la seguridad.

XX
XX

Catástrofe en el Pinar

Lo que pudimos vivir en marzo de 2007 fue toda una catástrofe. Más de 500 pinos cayeron bajo la terrible tormenta que asoló nuestra zona. Nosotros como asociación pedimos al ayuntamiento realizar una plantada popular para contribuir a su repoblación. Nosotros fuimos los primeros en poner ese granito de arena o mejor dicho ese pinito que dentro de unos años nuestros hijos/as veran crecer.

XX
XX
XX

Contenedores de basura

Cuando se fue construyendo la zona, la empresa constructora nos facilitó los contenedores. en su día, una vez ya urbanizado el barrio se nos quitó alegando que éramos ciudad y no periferia, ante nuestra sorpresa. Así que volvimos a la lucha y fuímos los primeros en solicitarlos de todo Castellón, cuando todavía era Presidente de nuestra asociación el Sr. D. Sergio Archilés. Posteriormente y con la colocación de contenedores en todo Castellón, nos llegaron de nuevo a la zona. Más tarde y debido a la situación de nuestro barrio (abierto y con mucho aire), se solicitó al ayuntamiento el soterramiento de los mismos. En la actualidad y debido a la complejidad de los tereenos, se ha optado por anclarlos al suelo, con lo que los golpes a los coches han desaperecido.